Agencia Pública de Empleo

Alianza para promover el empleo y la formación en La Guajira

Fecha de publicación:04/02/2021Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

El convenio entre el SENA y Air-e permitirá ofrecer formación a población vulnerable y generar oportunidades de empleo.

Alianza para promover el empleo y la formación en La Guajira

Nueva alianza para promover el empleo y la formación en La Guajira


Riohacha (La Guajira)
Jueves, 04 de febrero de 2021

El convenio entre el SENA y Air-e permitirá realizar trasferencias tecnológicas, ofrecer formación a población vulnerable y generar oportunidades de empleo para aprendices SENA del departamento.


Nueva alianza para promover el empleo y la formación en La Guajira

El SENA y la empresa Air-e firmaron un convenio de cooperación para seguir articulando proyectos y programas de formación en pro del desarrollo profesional de los guajiros y suministrar la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del plan de mejora del servicio de energía en este departamento.

En presencia del Gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro; la Directora del SENA Regional La Guajira, Linda Tromp Villarreal; el Gobernador del departamento, Nemesio Roys; el Gerente (e) de Air-e en La Guajira, Juan Diego Narváez Laverde y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Riohacha, Jaider Curiel; se consolidó esta alianza que incluye formación especializada para el personal de la empresa, transferencias tecnológicas y oportunidades de empleo para jóvenes egresados de la Entidad.

Este convenio se suscribió inicialmente con el SENA Regional Atlántico y Magdalena para tener el personal operativo necesario para la puesta en marcha del plan de inversión de la compañía durante los primeros cinco años de operación y que se extiende hasta La Guajira.

En ese sentido, el SENA impartirá formación técnica y tecnóloga en programas como: Técnico en Instalación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Electricidad Industrial, Electromecánicos de Subestaciones, Operadores de Subestaciones, Manejo de Equipos de Prueba Especializada, entre otros, para que los aprendices desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios para suplir la demanda de empleos que se generará con este plan.

Así mismo, se adelantará la certificación de competencias laborales para el personal requerido por Air-e. “Estamos trabajando en conjunto porque estas acciones contribuyen a la generación de empleo en este departamento donde se realizarán grandes inversiones”, afirmó Jhon Jairo Toro, Gerente General de la empresa.

Con esta alianza la compañía se compromete con la participación en el diseño y construcción de laboratorios u otros espacios para la formación, al igual que transferencia de tecnología por parte de personal especializado de la empresa para lograr una formación integral de los futuros técnicos electricistas.

“Está articulación es muy importante ya que se generarán nuevos empleos, mejores oportunidades para los aprendices; además de la implementación de proyectos productivos y de emprendimiento para las poblaciones más vulnerables del departamento” comenta Linda Tromp Villarreal, Directora del SENA en La Guajira.

Adicionalmente se dictarán cursos complementarios de 60 y 120 horas como: Trabajo Seguro en Altura, Reentrenamiento en Trabajo Seguro en Altura, Coordinador de Trabajo Seguro en Altura, Poda Técnica de Árboles, Electricidad Básica, Uso Eficiente y Racional de Energía, Procesos Comerciales de Suspensión, Corte y Reconexión de Energía, Medición de Energía Directa e Indirecta, Riesgo Eléctrico, Salud Ocupacional, Seguridad Vial, Ofimática y Servicio al cliente.

A través de las redes sociales de las dos entidades, se estará informado acerca de la oferta académica y las fechas de inicio de los cursos.


Oficina de Comunicaciones Regional La Guajira, Juliana Sánchez Melo




Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.