Tomar pedidos de bebidas a base de café al personal de servicio o directamente a los clientes. |
Preparar y servir bebidas calientes y frías basadas en las diferentes presentaciones o tipos de café de acuerdo con principios técnicos, normativos y gastronómicos. |
Preparar bebidas a base de café para los meseros o servir directamente a los clientes. |
Recibir el pago por las bebidas y registrar las ventas. |
Hacer mantenimiento en el lugar de trabajo a equipos y maquinaria utilizada para la preparación del café. |
Realizar inventario y controlar existencias de la tienda o establecimiento. |
Aplicar la normativa de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Salud y Seguridad Industrial en el manejo de las materias primas y la elaboración de los productos. |
Desarrollar habilidades sociales y comerciales que faciliten la interacción con el cliente durante la prestación del servicio |
Orientar a los clientes sobre la cultura institucional del consumo del café y su historia. |
Identificar los diferentes tipos de proceso, variedades y orígenes de café, distingir diferentes tipos de tueste y molienda del café e identifican la calidad del agua, operar diferentes métodos de preparación resaltando las características en taza. |
Los baristas propiamente dichos son especialistas en la elaboración del café expreso, pero dependiendo del tipo de establecimiento en el que trabajen también realizan otras funciones, como la preparación de chocolate, té y otras infusiones. Se encarga de moler el café y de pesar la medida correcta para su preparación. |