Agencia Pública de Empleo

Jornada nacional de servicios para poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

Fecha de publicación:11/05/2022Autor: Agencia Pública de Empleo SENA.
Las actividades se desarrollarán en 33 regiones del país.
 

 

​Con más de 4 mil vacantes, el SENA conmemora el Día de la Afrocolombianidad

​​​​Con el objetivo de promover espacios que permitan la inclusión social y productiva de las poblaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, el SENA realiza una jornada nacional de servicios este 20 de mayo que busca dar a conocer la oferta institucional y brindar asesoría a este grupo poblacional para acceder a los procesos de formación, empleo, certificación por competencias laborales y emprendimiento.

Cómo acceder a los cursos de formación de la entidad, sensibilización al emprendimiento,​ tips para hoja de vida y entrevista laboral, cómo acceder a la Agencia Pública de Empleo y socialización de ofertas laborales por región, son algunas de las charlas disponibles para esta jornada. 

Recuerde que para postularse a las vacantes, puede ingresar a ape.sena.edu.co y en el buscador de ofertas debe escribir el perfil en el que busca una oportunidad laboral, el sistema le arrojará los resultados de acuerdo a su búsqueda.


Regi​​onal​​CiudadActividadDirección Presencial o enlace de conectividad virtualHora​  Vacantes DisponiblesPrincipales perfiles 
AmazonasLeticiaJornada de orientación y socialización de vacantes en la región, oferta educativa y de emprendimiento dirigida a población víctima y vulnerable afrocolombiana.Sede Centro del SENA, calle 12 No. 10 - 60.8:00 a.m. a 5:00 p.m.28​Para panaderos, vendedores de almacén, asesores comerciales, recepcionistas en hoteles, ayudantes de construcción, maestros de obra, auxiliares contables, lavadores de vehículos, recepcionistas, vigilantes, cocineros, ingenieros de sistemas, entre otros.
AntioquiaMedellínTaller de orientación ocupacional de hoja de vida y entrevista, presentación de servicios SENA, enfoque en oferta educativa y socialización de vacantes. Casa Etnias Medellín, carrera 50D No. 62 - 95 cerca a la estación Hospital del Metro.​8:00 a.m. a 2:00 p.m.894Para cocineros, chefs, diseñadores gráficos, analistas de cartera, de talento humano, ebanistas, electricistas, ingenieros residentes, de sistemas, asistentes de comercio exterior, administrativos, auxiliares de producción, jefes de compras, administradores de punto de venta, entre otros.
AntioquiaApartadóTaller de orientación ocupacional de hoja de vida y entrevista, presentación de servicios SENA, enfoque en oferta educativa y socialización de vacantes. Alcaldía de Apartadó, carrera 100 No. 103A - 02.8:00 a.m. a 2:00 p.m.15​Para perfiles del sector agropecuario, administrativo, de conducción y servicios generales, entre otros.
AntioquiaBuriticáSocialización de vacantes y presentación de la oferta educativa SENA.Corregimiento Tabacal Antioquia, Buriticá.9:00 a.m. a 3:00 p.m.29​Para agentes de viajes, conductores de vehículos pesados, ayudantes de obra, auxiliares de mesa y bar, camareros de hotel, entre otros.
AntioquiaRionegro• Taller de inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA.
• Taller de hoja de vida ganadora para población afrocolombiana.
Centro de La Innovación, La Agroindustria y La Aviación, carrera 48 No. 49 - 62 Rionegro.9:00 a.m. a 4:00 p.m.31​Para asesores comerciales, de call center, conductores de camioneta de entregas, impulsadores, técnicos en servicios farmacéuticos y regentes de farmacia, tecnólogos en electromecánica, entre otros.
AntioquiaPuerto BerríoSocialización de vacantes y presentación de la oferta educativa SENA.Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, calle 43 No. 20 -137, barrio La Malena.9:00 a.m. a 12:00 m.19​Para auxiliares de ingeniería civil, vigilantes, conductores, auxiliares de cocina, entre otros.
AraucaSaravenaJornada de inscripción y actualización de hojas de vida e inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA. Amafros, calle 25 No. 15 - 90.3:00 p.m.5Para interventor ambiental, ingeniero electrónico, coordinador HSEQ, médico de salud ocupacional, auxiliar de servicios generales, de reparaciones e instalaciones.
AtlánticoBarranquillaJornada de orientación y socialización de vacantes en la región, presentación del portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo, oferta educativa, certificación por competencias laborales y emprendimiento.Oficina de empleo del Complejo Industrial SENA, calle 30 con 3E - 164.8:00 a.m.116​​​​​​​ ​​
Para auxiliares de producción, técnicos en mecánica, en automatización e instrumentalización, en sistemas de pintura, ayudantes de automatización, cocineros, ebanistas, operarios agrícolas, de montacargas, entre otros.  
AtlánticoBarranquillaJornada de orientación y socialización de vacantes en la región, presentación del portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo, oferta educativa, certificación por competencias laborales y emprendimiento.Centro de Comercio y Servicios SENA, carrera 43 No. 42 – 40.8:00 a.m.
BolívarCartagenaTaller de orientación ocupacional de competencias blandas y socialización de vacantes. Agencia Pública de Empleo SENA, Ternera kilómetro 1 vía Turbaco, Cartagena. 11:00 a.m.
74​

Para agentes de ventas de seguros, enfermeras, steward, meseros, camareros de hotel, mercaderistas, impulsadores, asesores comerciales, auxiliares administrativos, de reservas, de cocina, de mesa y bar, de enfermería, farmacéutico, entre otros.  
 
BolívarVirtualTaller virtual de orientación ocupacional de inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA. Conéctate
10:00 a.m.
BolívarVirtualTaller virtual de orientación ocupacional inducción a la vida laboral.
2:00 p.m.
Bolívar

Mahates
Jornada de orientación en emprendimiento.
Casa de la Cultura, corregimiento de San Basilio de Palenque.
10:00 a.m. a 12:00 m. 
BoyacáVirtualTaller virtual enfocado en proyecto de vida.
4:00 p.m.
 
CaldasManizalesTalleres de orientación ocupacional enfocados en la elaboración de hoja de vida y proyecto de vida, socialización de la oferta académica del SENA, certificación por competencias, postulación a vacantes e información de interés del Fondo Emprender. Agencia Pública de Empleo SENA, edificio La Esponsión​, carrera 23 No. 25 – 32 piso 3 Centro de Manizales, Caldas. 8:00 a.m. a 5:00 p.m.205​Para asesores de ventas, ayudantes de producción y procesamiento de alimentos y bebidas, entre otros.  
CaldasVirtualConversatorio virtual 'El SENA transforma vidas: Experiencias y diálogos con poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras'.
10:00 a.m.
Caldas

Virtual
Jornada de orientación en emprendimiento.
Conéctate
11:00 a.m. a 12:00 p.m.
CaquetáFlorencia• Taller de orientación ocupacional inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo, ¿Cómo postularse a las vacantes?
• Socialización y divulgación de la oferta de servicios SENA, certificación por competencias, emprendimiento, empleo y formación.
Carrera 14 No. 5B - 60, barrio Juan XXIII. 2:00 p.m. a 6:00 p.m.22Para perfiles de ventas, servicios, finanzas, educación y administración.
CasanareVirtualTaller de orientación ocupacional dirigido a la población afrocolombiana del departamento de Casanare.
2:30 p.m.24Para operarios de servicios generales, de cargue y descargue de materiales, analistas de control de calidad para laboratorios, manipuladores de carga, pizzeros, cocineros, maestros de obra, obreros industriales de petroleras, de construcción, entre otros.  
CasanareYopalTaller de orientación ocupacional dirigido a la población afrocolombiana del departamento de Casanare, en articulación con la Gobernación.Carrera 20 No. 8 - 67, Yopal. 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
CaucaPopayánPresentación de la oferta institucional del SENA, certificación por competencias laborales, emprendimiento y educación, socialización de vacantes disponibles en la Agencia Pública de Empleo y actividades culturales a la población Afrocolombiana.  
Institución Educativa San Antonio de Santander de Quilichao, Cauca.
9:30 a.m. a 2:00 p.m. 
35Para ayudantes de mecánica, mensajeros, cajeros de restaurantes, meseros, auxiliares contables, de cocina, analistas administrativos, operarios de extrusión plástico, tecnólogos en electromecánica, conductores de volqueta, tecnólogos de ingeniería civil, asesores jurídicos, enfermeros, mecánicos de motos, entre otros.
Cauca

Popayán
Jornada de orientación en emprendimiento.​
Auditorio Cámara de Comercio del Cauca, carrera 7 No. 4 - 36 Santander de Quilichao.
9:00 a.m. a 12:00 m.
CesarVirtualTaller virtual de orientación ocupacional preparación a la vida laboral.Conéctate
8:00 a.m. a 12:00 m.
78

Para cocineros, chefs, administradores de finca, médicos generales, asesores comerciales, artesanos, supervisores de ventas, de obra, técnicos de aire acondicionado automotriz, de construcción, de mantenimiento de equipos electrónicos, auxiliares de sistemas informáticos oficiales de mantenimiento, administradores de almacenes, operarios de limpieza y desinfección, entre otros.    
CesarCorregimiento La Loma Jornada de servicios, certificación de competencias empleo, emprendimiento y formación.Corregimiento La Loma Cesar, Valledupar.8:00 a.m. a 4:00 p.m.
CesarCorregimiento PotrerilloJornada de servicios, certificación de competencias empleo, emprendimiento y formación.Corregimiento Potrerillo Cesar, Valledupar.21 de mayo del 2022 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
ChocóQuibdó• Taller de orientación ocupacional manejo del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, elaboración de hoja de vida impactante y presentación de entrevista laboral.
• Socialización y postulación de vacantes en la región.
• Divulgación de los programas formativos, y presentación de oferta de servicios del Fondo Emprender.
Sede principal SENA, carrera 1 No. 28 - 71 Quibdó.8:00 a.m. a 12:00 m.31Para vendedores, auxiliares contables, de cocina, de instalación, asistentes administrativos, manicuristas, oficiales de obra, conductores de maquina pesada, técnicos en redes de telecomunicaciones, entre otros.
CórdobaMonteríaTaller de orientación ocupacional comunidad afrocolombiana, presentación de portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo y postulaciones a vacantes de la población. Agencia Pública de Empleo SENA, calle 24 con carrera 14.9:00 a.m.90​Para digitadores, auxiliares de sistema e informática, entre otros. 
Córdoba

Montería​​
Jornada de orientación en emprendimiento.​
Centro de Desarrollo Empresarial Montería SENA, calle 24 con carrera 14.
8:30 a.m.
Córdoba
Montería​​
Jornada de orientación en emprendimiento.​​​​
Institución Educativa San Jorge, barrio 27 de Julio Córdoba, Montelíbano.
8:30 a.m.
CundinamarcaGirardot• Taller de manejo del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo.
• Taller de realización de hoja de vida impactante.
Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, carrera 10 No. 30 - 04 barrio La Magdalena. 8:00 a.m. a 12:00 m.200​Para locutores, mecánicos, conductores, pizzeros, latoneros, barrenderos, camareros, operarios de mantenimiento de piscinas, ayudantes de construcción, de plomería, mercaderistas, auxiliares administrativos, de talento humano, de aseo, de cocina, de droguería y farmacia, médicos generales, recolectores de basura, oficiales de obra negra, asesores financieros, entre otros.
Cundinamarca

Virtual
Jornada de orientación en emprendimiento.​
Conéctate
9:00 a.m.
Distrito CapitalBogotá D.C.Taller virtual de socialización servicios del SENA, divulgación de vacantes para la población afrocolombiana.
10:00 a.m. a 11:30 a.m.1.580​Para asesores de call center, de servicio al cliente, comerciales, mercaderistas, entre otros.  
Distrito CapitalBogotá D.C.Taller virtual de la ruta de emprendimiento SENA, divulgación de vacantes para la población afrocolombiana.
3:00 p.m. a 4:30 p.m.
GuainíaPuerto IníridaJornada de atención a población afrocolombiana para registro, actualización de hoja de vida y postulación a vacantes de la Agencia Pública de Empleo SENA, presentación del portafolio de servicios SENA, formación titulada y complementaria, Fondo Emprender, bienestar al aprendiz, entre otros. Transversal 6 No. 29A - 55, Vía al Coco. 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
GuaviareSan José de Guaviare• Taller de orientación ocupacional inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA.
• Taller de orientación ocupacional de proyecto de vida.
Auditorio del SENA Modelo Guaviare, carrera 19C No. 16 – 34.• 10:00 a.m. a 12:00 m.
• 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
 
HuilaNeiva, Campoalegre, La plata, Pitalito, Garzón y Pitalito.• Atención a buscadores de empleo, en el marco del día de la afrocolombianidad en los municipios de Neiva, Campoalegre, La plata, Pitalito, Garzón y Pitalito.
• Inauguración y sensibilización audiovisual sobre el día de la afrocolombianidad.
Auditorio del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios SENA, carrera 9 No. 68 - 50. 8:00 a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
124​
​ ​ ​
Para cocineros, conductores de bus, de camión de reparto, ayudantes de obra, de construcción, auxiliares contables, de enfermería, de bodega, farmacéuticos, operarios de montacargas, escobitas o barrenderos, agentes de call center, electromecánicos, administradores de puntos de venta, auxiliares de servicios generales, aseo y cafetería, entre otros.           
HuilaVirtualTaller virtual de orientación ocupacional 'historia de vida', invitado especial Gustavo Angulo, accionista del Club Atlético Huila.
2:00 p.m.
HuilaVirtualTaller virtual de orientación ocupacional de inducción a la Agencia Pública de Empleo SENA, elaboración de hoja de vida y entrevista laboral.
3:30 p.m. a 4:30 p.m.
HuilaPitalito• Taller de orientación ocupacional inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA, socialización de portafolio de servicios, oferta de formación, jornada de actualización de hoja de vida e inscripción y postulación.
• Taller de emprendimiento Fondo Emprender.
Agencia Pública de Empleo SENA, carrera 8 No. 7 - 53.8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
HuilaGiganteJornada de inscripción y actualización de hoja de vida, postulación a vacantes y orientación de los servicios de la Agencia Pública de Empleo.Parque Principal Gigante Huila, Oficina Móvil de la Agencia Pública de Empleo del SENA.8:00 a.m. a 4:00 p.m.
HuilaLa Plata• Taller de inducción a los servicios de la Agencia Pública de Empleo y socialización del portafolio de servicios SENA – SBDC Centro de Desarrollo Empresarial.
• Jornada de inscripción y actualización de hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo, socialización del portafolio de servicios de certificación por competencias laborales.
Parque Custodio García Rovira de La Plata, Huila.8:00 a.m. a 12:00 m.
La GuajiraRiohachaTaller de orientación ocupacional manejo del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, elaboración de hoja de vida impactante y presentación de entrevista laboral. Salón de la Agencia Pública de Empleo SENA, calle 21 No. 15 - 144.9:00 a.m. a 2:30 p.m.100​
​Para perfiles de construcción, turismo, administrativos, operativos y de salud.
La Guajira
Riohacha
Entrenamiento en comportamiento emprendedor.​​
Cancha del Centro Industrial y de Energías Alternativas SENA. 
8:30 a.m. 
MagdalenaSanta MartaTaller de orientación y socialización de vacantes en la región y servicios de la Agencia Pública de Empleo.Avenida del Ferrocarril No. 27 – 97 Santa Marta, Magdalena. 8:45 a.m. a 9:15 a.m.79Para supervisores eléctricos, mecánicos, auxiliares de producción de eventos y espectáculos, operadores de montacarga, asistentes de preescolar, asesores de ventas, agentes de ventas, almacenistas, topógrafos, supervisores de seguridad e higiene, oficiales de construcción, conductores de camioneta, analista de contabilidad, ayudantes de construcción, entre otros.
MetaVillavicencioTaller de orientación de hoja de vida impactante, presentación del portafolio de servicios SENA, empleo, formación, emprendimiento y competencias laborales, socialización de vacantes y proceso de postulación. Auditorio del Centro de Industria y Servicios SENA, carrera 48 No. 6 – 40.8:00 a.m. a 1:00 p.m.149Para contadores públicos, cajeros de puntos de venta, de restaurantes, vendedores de farmacia, de puerta a puerta, auxiliares contables, de cocina, de producción, eléctricos, de telecomunicaciones, steward, entre otros.
NariñoTumacoJornada de orientación ocupacional, socialización de vacantes en la región y presentación del portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo.Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, kilómetro 21 Inguapí - La Chiricana vía Tumaco, Pasto.8:30 a.m. a 10:00 a.m.20​Para oficios varios, auxiliares de cocina, vendedores de almacenes, cosechadores y polinizadores.
Nariño

Nariño
Jornada de orientación en emprendimiento.​​​
Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacifica Inguapí la Chiricana kilómetro 21 vía a Pasto Tumaco - Nariño.
8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Norte de SantanderCúcutaTaller de habilidades blandas y socialización de portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo.Calle 2N con avenida 5 esquina, barrio Pescadero, en Cúcuta Norte de Santander.8:00 a.m. a 4:00 p.m.35Para reposteros de pastelería, soldadores, manicuristas, contadores públicos, asesores comerciales, auxiliares de mesa y bar, de cocina, de guarnición, de facturación, operarios de grúas, de costura, de maquina plana, entre otros.
PutumayoPuerto AsísTaller de elaboración de hoja de vida exitosa e inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo, presentación de oferta educativa, certificación por competencias, emprendimiento.Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima SENA, carrera 23 No. 24 - 36 Puerto Asís, Putumayo.9:00 a.m. a 12:00 m.88​Para operadores de planta de abastecimiento de agua, ayudantes para construcciones, de obra civil, jefes de cocina, auxiliares contables, técnicos electricistas de alta tensión, de electromecánica y redes, de salud ocupacional, entre otros.
QuindíoArmeniaTaller de orientación ocupacional y difusión de oferta de formación complementaria y titulada a población afro del barrio Altos de Monserrate.Barrio Altos de Monserrate, casa No. 119, Armenia Quindío.2:00 p.m.
 
RisaraldaPereiraTaller de orientación ocupacional inducción del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA, presentación del portafolio de servicios.Auditorio de la Agencia Pública de Empleo SENA, carrera8 No. 26 - 79. 8:00 a.m. a 4:00 p.m.150​
Para conductores de camioneta, vendedores e impulsadores.  
RisaraldaPereiraFeria de servicios del SENA y muestra cultural.     Centro Cultural Turístico y Gastronómico, avenida 30 de Agosto con calle 19. 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
San Andrés IslasSan Andrés IslasSocialización de vacantes y presentación de portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo. Parque Simón Bolívar, Avenida 20 de Julio, diagonal IPS Omalina.8:00 a.m. a 12:00 m.22Para camareros, barman, meseros, recepcionistas, coordinadores de servicio al cliente, bodegueros, entre otros.
SantanderBucaramanga Taller de orientación ocupacional y socialización de vacantes.Casa de la Mujer Empoderada, calle 51 entre carreras 36 y 37 de Bucaramanga.8:00 a.m. a 3:00 p.m. 147​Para asesores comerciales, auxiliares contables, de enfermería, de construcción, de bodega, de talento humano con moto, administrativos, operarios de corte de confección, isleros, parrilleros, técnicos comerciales, teleoperadores, impulsadores, barrenderos o recolectores, entre otros.  
SantanderVirtualTaller virtual de orientación ocupacional, socialización de vacantes y oferta de servicios SENA.
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
SucreSincelejoTaller de orientación ocupacional de inducción al aplicativo de la Agencia Pública de Empleo SENA.Salón de orientación de la Agencia Pública de Empleo SENA, sede Boston, calle 25B No. 31- 260, Avenida Mariscal.9:00 a.m.36Para administradores de restaurante, conductores de camioneta, operadores de maquina y confección de ropa, cocineros, meseros, reposteros de panaderia, entre otros.
TolimaIbaguéJornada de orientación y socialización de vacantes en la región, presentación del portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo, oferta educativa, certificación por competencias laborales y emprendimiento.Transversal 1 No. 42 - 244 Ibagué - Tolima.9:00 a.m. a 5:00 p.m.71Para asesores comerciales, auxiliares contables, de cargue y descargue, de enfermería, salvavidas, fisioterapeutas, digitadores, entre otros.
Valle del CaucaBuenaventuraFeria de servicio de emprendimiento con enfoque en Evaluación y Certificación por Competencias Laborales – ECCL SENA, presentación de la oferta de cursos especiales para víctimas y socialización de vacantes.Plazoleta frente a la DIAN, Buenaventura. Valle del Cauca 9:00 a.m. a 12:00 m.9Para mecánicos de motores diésel, conductores de camiones pesados y obreros recolectores de desechos.
Valle del CaucaCaliJornada de empleabilidad y realización de talleres de orientación ocupacional, presentación de la oferta de servicios institucionales de emprendimiento, certificación por competencias y socialización de vacantes de afrocolombianidad. Institución Educativa Nuevo Latir, calle 76 No. 28 – 20.8:00 a.m. a 1:00 p.m.242Para auxiliares de producción, de almacén, de cocina, asesores comerciales, meseros, mercaderistas, entre otros.
Valle del Cauca

Virtual
Jornada de orientación en emprendimiento.
Conéctate
9:00 a.m.

​​
​​Valle del Cauca

Cali
Presentación del Fondo Emprender y otras fuentes de financiación.​
Conéctate
9:00 a.m.
Vaupés
Mitú
Presentación de portafolio de servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA. 
Auditorio del SENA, Avenida 15 No.6 - 176, barrio San José.
9:00 a.m. a 12:00 m.

​​
VichadaPuerto CarreñoJornada de intermediación laboral con empresarios y usuarios buscadores de empleo, inscripción y actualización de hojas de vida y socialización de vacantes para la región.Cancha múltiple del Coliseo IMBER Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Puerto Carreño.8:00 a.m. a 4:30 p.m.3Para conductor de volqueta, operador de retroexcavadora y ayudante forestal.


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.