Agencia Pública de Empleo

Términos y condiciones de uso del portal web de la Agencia Pública de Empleo del SENA

Fecha de publicación: 05/07/2022 Autor: Agencia Pública de Empleo SENA

 

Términos y condiciones de uso del portal web de la Agencia Pública de Empleo del SENA

Alcances y límites en el uso:

Apreciado usuario, el sitio web institucional de la Agencia Pública de Empleo SENA - tiene como función principal dar a conocer y divulgar la información sobre convocatorias, eventos de empleo, casos exitosos, gestión nacional y territorial y servir de enlace para el acceso de los usuarios buscadores de empleo al sistema de intermediación laboral donde pueden registrar su hoja de vida, iniciar sesión, restablecer contraseña o postulase a vacantes, mientras que las empresas, pueden registrarse y publicar las vacantes de empleo a ofertar a través de la plataforma web de la Agencia Pública de Empleo.


Por medio de su sitio ape.sena.edu.co o agenciapublicadeempleo.sena.edu.co  La Agencia Pública de Empleo SENA publica los temas y actividades que tienen que ver con su misión, su visión, objetivos y las funciones que corresponden a su objeto social, al igual que los productos, servicios, programas y en general, información relacionada con la gestión que adelanta.


La Agencia Pública de Empleo SENA - no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial con los contenidos y enlaces que se publican en su sitio web institucional y en los sitios web de los diferentes productos y servicios que son parte de la entidad y a los cuales se accede a través del portal https://ape.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx 

Todos los productos y servicios que ofrece la Agencia Pública de Empleo SENA, son públicos, gratuitos e indiscriminados y no utilizan ningún tipo de intermediarios para acceder a ellos. En caso de conocer alguna irregularidad en el uso de la plataforma de la Agencia Pública de Empleo o el incumplimiento en los presentes términos y condiciones, agradecemos efectuar la correspondiente denuncia a través de nuestros canales de atención.

Definiciones

Para facilitar la comprensión de estos Términos y Condiciones de uso del sitio web institucional de la Agencia Pública de Empleo SENA -, se hace necesario aclarar el significado de las siguientes palabras:

    • Contenidos: Implican todas las formas de información o datos que se divulgan en el sitio web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, videos, audio, animaciones.
    • Derechos de Propiedad Intelectual: Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo – SENA - como: signos distintivos, marcas, eslogan, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del sitio web de la Agencia Pública de Empleo SENA -.
    • Chat: Sistema de conversación en línea que permite a dos o más personas conectadas desde cualquier parte del mundo, conversar en tiempo real a través de la utilización de sus teclados. Formas más evolucionadas de chat incluyen audio y video.
    • Internet: Herramienta de comunicación con decenas de miles de redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP.
    • Página web: Es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
    • Sitio web: Es un conjunto de páginas web típicamente comunes a un dominio o subdominio en la World Wide Web o www en Internet.
    • Publicar: Hacer que un documento (texto, audio, video) sea visible desde el sitio web institucional.
    • Servicios: Son las ayudas que la Agencia Pública de Empleo provee a la ciudadanía para encontrar empleo y a las empresas para encontrar el talento humano requerido para sus organizaciones.
    • Usuario buscador de empleo: Es la persona que ingresa a navegar y consultar información de su interés sobre ofertas, convocatorias, eventos de empleo, así como registrar, actualizar su hoja de vida o postularse a una vacante a través de un Login en la sección “Personas" del portal web de la Agencia Pública de Empleo.
    • Usuario Empresario: Es la persona que ingresa a navegar y consultar información de su interés sobre servicios, así como registrar, actualizar su empresa o publicar vacantes a través de un Loguin en la sección “Empresas" del portal web de la Agencia Pública de Empleo.
    • Vínculo: Llamado en inglés Link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet. Puede ser texto o imágenes.
    • ChatBot MARIAPE: Asistente virtual automatizado de apoyo al proceso de intermediación laboral para la atención y asesoría para usuarios buscadores de empleo y empresarios a través de canales virtuales, con la posibilidad de respuestas a través del Bot en un primer nivel y posibilidad de transferencia de preguntas a orientadores de la Agencia Pública de Empleo SENA.
    • Oficinas: Se componen del directorio de atención que tienen la Agencia Pública de Empleo en las diferentes regiones del país.  
    • Oficinas móviles de empleo: La Agencia Pública de Empleo cuenta con cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional llegando a todos aquellos lugares donde no hay oficinas físicas de la Agencia Pública de Empleo del SENA, en la página web se puede consultar el cronograma y recorrido de estas móviles.
    • Ferias y micro ferias de empleo: Son espacios virtuales o presenciales generados para acercar la oferta y la demanda de empleo. El empresario oferta sus vacantes y realiza las entrevistas a quienes llevan su hoja de vida con los perfiles requeridos para hacer posteriormente el proceso de preselección. En la página web se consulta la programación de estas ferias en las diferentes regiones del país.
    • Orientación ocupacional: Brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección. En la página web se puede consultar la agenda de talleres de orientación ocupacional que se realiza en las regiones y de igual manera se pueden consultar los principales tips de orientación en temas sobre hoja de vida, redes efectivas en la búsqueda de empleo, habilidades blandas, entre otros.
    • Poblaciones vulnerables: Las poblaciones vulnerables son sujetos de especial protección por parte del Estado, reconocidas por la ley y están constituidas por aquellas personas que, debido a su condición física, psicológica, social, cultural, política o económica, merecen una acción positiva estatal para efectos de lograr una igualdad real y efectiva.
    • Convocatorias especiales: hacen referencia a la publicación de ofertas especiales de empleo nacionales o en otros países.
    • Normatividad: Hace referencia a todo el marco normativo que rige a la Agencia Pública de Empleo SENA.

 

La Agencia Pública de Empleo SENA - solicita al visitante y al usuario de este sitio, que lean detallada y juiciosamente estos términos y condiciones de uso y política de privacidad, antes de iniciar su exploración o utilización. Si alguno de los dos, no está de acuerdo con estas condiciones o con cualquier disposición de la política de privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar en este sitio web institucional, en caso de utilizar el sitio web institucional de la Agencia Pública de Empleo, por dicho hecho, se entenderá dada la autorización y aceptación expresa de los presentes términos y condiciones por parte del usuario.


Derechos y deberes de los usuarios

Para todos los efectos y por el solo hecho de acceder al sitio web de la APE-SENA, el usuario acepta y reconoce que lo hace bajo su total responsabilidad y que, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los presentes términos y condiciones de uso del sitio web de esta entidad estatal. La Agencia Pública de Empleo SENA - se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y, de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes políticas de privacidad y términos de uso para adaptarlas a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas generales de la industria; de igual forma podrá hacerlo con los contenidos de su sitio en Internet.


El sitio web institucional tiene por finalidad brindar al usuario todo tipo de información relacionada con sus productos, programas, trámites y servicios. En ningún caso esta información deberá considerarse como exhaustiva, completa o que de cualquier forma satisfaga todas las necesidades del usuario.

Este sitio web puede tener enlaces a otros sitios de interés o a documentos localizados en otras páginas o sitios web de propiedad de otras entidades, personas u organizaciones diferentes a la Agencia Pública de Empleo del SENA -.

Solamente por el hecho de que el usuario acceda a otro sitio web o a un documento individual localizado en otra página, a través de un link o un vínculo establecido en el sitio web institucional de la Agencia Pública de Empleo SENA -, el usuario deberá someterse a las condiciones de uso y a la política de privacidad de la página o sitio web a la que envía el link.

El establecimiento de un vínculo (link) con el sitio web de otra empresa, entidad o programa no implica necesariamente la existencia de relaciones entre  la Agencia Pública de Empleo  – SENA - y el propietario del sitio o página web vinculada, ni la aceptación o aprobación por parte la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo  – SENA - de sus contenidos o servicios. Aquellas instituciones o personas que tengan un vínculo (link) a la página de la APE- SENA, deberán abstenerse de realizar manifestaciones o indicaciones falsas, incluir contenidos ilícitos, o contrarios a las buenas costumbres y al orden público, inexactas o incorrectas sobre la Agencia Pública de Empleo – SENA - o de sus productos y servicios.

Alcance y límites de responsabilidad

La Agencia Pública de Empleo SENA - no se hace responsable respecto a la información que se halle por fuera de este sitio web institucional y no sea gestionada directamente por el administrador de este. Los vínculos (links) que aparecen en este sitio web tienen como propósito informar al usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que aquí se ofrecen, o que guardan relación con aquellos. La Agencia Pública de Empleo – SENA - no garantiza ni se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de los sitios o páginas web vinculadas y tampoco será responsable del resultado obtenido, ni del contenido publicado.

La prestación del servicio del sitio web de la Agencia Pública de Empleo – SENA - es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones que se incluyen a lo largo del presente documento. 

 

Política de privacidad y tratamiento de datos personales

Es interés de la Agencia Pública de Empleo SENA – salvaguardar la privacidad de la información personal del usuario obtenida a través del sitio web de la entidad, para lo cual se compromete a adoptar una política de confidencialidad.

Se entiende por información personal aquella suministrada por el usuario para el registro, la cual incluye datos como nombre, identificación, edad, género, dirección, teléfono y correo electrónico.

El usuario reconoce que el ingreso de información personal lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos específicos para realizar un trámite, presentar una consulta, o para acceder a los productos y servicios. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo y/o base de datos que podrá ser usado por la Agencia Pública de Empleo – SENA - para efectos de surtir determinado proceso o con fines meramente estadísticos. El usuario podrá modificar o actualizar la información suministrada en cualquier momento. 

La información personal proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso que sólo él conoce. Por tanto, es el único responsable de mantener en secreto su clave. La Agencia Pública de Empleo SENA se compromete a no acceder ni pretender conocer dicha clave. Debido a que ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura ni puede garantizarse dicho extremo, el usuario asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual conoce y acepta. Si en algún momento el usuario olvida su clave en la aplicación web transaccional de la Agencia Pública de Empleo deberá seleccionar la opción de “Restablecimiento de contraseña".

La Agencia Pública de Empleo – SENA - ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.

La Agencia Pública de Empleo SENA - podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios en su Sitio Web.

Conoce más de la política de privacidad y tratamiento de datos personales

 

Responsabilidad por la información contenida.

 

Debido a que en la actualidad los medios técnicos no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en el sitio web institucional, La Agencia Pública de Empleo SENA - de ninguna manera asegura la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en sus páginas, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en el sitio web, ni cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio o en los enlaces, respectivamente.

La Agencia Pública de Empleo SENA - no controla, ni garantiza la ausencia de virus, ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático. 

En consecuencia con lo anterior, la Agencia Pública de Empleo SENA - no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.


La Agencia Pública de Empleo SENA no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de los datos en el sistema en cualquiera de los menús de su sitio web. 

La Agencia Pública de Empleo SENA no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los usuarios requieran en determinado momento. Tampoco incurrirá en responsabilidad con el usuario o terceros, cuando su sitio web no se encuentre disponible o esté en procesos de actualización de la plataforma o sitio web.



La Agencia Pública de Empleo SENA  no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad de su sitio web o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su sitio web y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en este.

La Agencia Pública de Empleo SENA  no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su sitio web.

 

Autorización de uso de los datos, contenidos y derechos de autor-Copyright

 

Este sitio de Internet y su contenido son de propiedad de la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo – SENA -. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita de la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo – SENA -; así mismo se prohíbe usar los contenidos con propósitos comerciales, incluyendo la promoción de cualquier bien o servicio. 

Sin embargo, es posible descargar material (texto, video, audio) de https://ape.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx  para uso personal, informativo y noticioso y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza de la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo – SENA-. 

Con respecto a los contenidos que aparecen en el sitio web institucional de la Agencia Pública de Empleo SENA -, el usuario se obliga a:

  • Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
  • No suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos de la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo – SENA -.
  • No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de la Agencia Pública de Empleo la Agencia Pública de Empleo – SENA - o de los servicios, productos y programas para emitir publicidad. La Agencia Pública de Empleo SENA no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su sitio web.
  • El visitante o usuario del sitio web la Agencia Pública de Empleo SENA se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios presentados en este sitio.
  • El visitante o usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra el sitio web de la Agencia Pública de Empleo SENA , contra su plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información, ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento.
  • El visitante o el usuario del sitio, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio web la Agencia Pública de Empleo SENA, o que estén incorporados en los sitios o páginas web vinculadas.
  • El visitante o el usuario del sitio web la Agencia Pública de Empleo SENA , no enviará o transmitirá en este sitio web o hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calúmniate o discriminatorio contra la Agencia Pública de Empleo – SENA -, contra sus funcionarios y miembros en general de la comunidad SENA o contra los responsables de la administración del sitio web.
  • El visitante o el usuario del sitio web la Agencia Pública de Empleo SENA, no incurrirá en y desde el mismo, en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.

Es responsabilidad de todo usuario leer los presentes términos y condiciones de uso, por lo que, al acceder a sitio web, el usuario acepta de manera incondicional y plena los términos y condiciones establecidos en el presente documento. Por lo anterior, se recomienda la visita periódica a la sección de términos y condiciones.

El usuario será responsable por cualquier uso indebido, anormal o ilícito que se haga del sitio web y sus contenidos. En especial, el usuario se compromete a no:

  • No descargar las imágenes, textos y demás contenido publicado en la Página Web, a menos que expresamente se mencione lo contrario.
  • No utilizar contenidos (imágenes, textos, vídeos) para publicidad sin previa autorización.
  • No realizar actividades técnicas que impidan la libre administración, uso y publicación de los contenidos por parte de los administradores debidamente autorizados por la Agencia Pública de Empleo del SENA.
  • No incurrir en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.
  • No publicar contenido pornográfico, injurioso, falso y en general cualquier contenido que atente contra la seguridad y la sana convivencia.
  • No alterar el uso de las marcas, logos y demás signos distintivos, tanto de la Agencia Pública de Empleo del SENA como de terceros que aparezcan en el sitio web.

En todo caso, el usuario entiende y acepta que la Agencia Pública de Empleo del SENA se reserva el derecho de tomar acciones de índole administrativo y legal contra cualquier usuario que, a juicio de la Agencia Pública de Empleo del SENA, haga uso indebido del sitio web. Lo anterior implica que el usuario se hace responsable de indemnizar cualquier daño causado tanto a la Agencia Pública de Empleo del SENA como a terceros que vean vulnerados sus derechos con su actuación.

 

  • Propiedad Intelectual y Derechos Reservados sobre los contenidos publicados

     
  • El Sitio Web de la Agencia Pública de Empleo del SENA, su diseño, los contenidos de todo tipo, bases de datos, repositorios, interfaces, Look and Feel, herramientas, apps, Software y demás materiales se encuentran protegidos por las normas internacionales y nacionales vigentes sobre Propiedad Intelectual, por lo tanto su utilización, reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, transformación, distribución, alquiler, préstamo público e importación, total o parcial, en todo o en parte, en formato impreso, digital y en general por cualquier medio conocido o por conocer en el estado de la técnica, se encuentran prohibidos, y solo serán lícitos en la medida en que se cuente con la autorización previa y expresa por escrito de la Agencia Pública de Empleo del SENA. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor solo serán aplicables en la medida en que se den dentro de los denominados Usos Honrados (Fair Use); es decir, siempre y cuando estén previa y expresamente establecidas en disposición legal; no causen un grave e injustificado perjuicio a los intereses legítimos del autor o titular; y no atenten contra la normal explotación de la obra. En todo caso, cualquier uso, remisión o utilización mediante vínculos o links a los contenidos de página Web de la Agencia Pública de Empleo del SENA, deberán darse los créditos respectivos institucionales, y respetarse la normativa vigente y aplicable sobre Derechos Morales.
  • Las marcas, logos, nombre, enseñas, lemas y demás signos distintivos relacionados con la Agencia Pública de Empleo del SENA, son de titularidad del SENA, en consecuencia, está prohibida su reproducción total o parcial, con independencia de que se trate de usos comerciales o no. Si desea hacer uso de cualquiera de estos signos distintivos o de los contenidos del sitio web, debe solicitar autorización previa y expresa a la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Ley aplicable y jurisdicción

  • El usuario no podrá manifestar ante la Agencia Pública de Empleo SENA ,o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso.
  • Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas.
  • Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.
  • Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

Duración y terminación

La prestación del servicio del sitio web la Agencia Pública de Empleo SENA, tiene una duración indefinida. Sin embargo, la entidad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar esta situación, la Agencia Pública de Empleo – SENA - informará previamente sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos. 

Contáctenos

Si el usuario desea hacer sugerencias a la Agencia Pública de Empleo SENA, para mejorar los contenidos, la información, los servicios y en general lo que ofrece en su sitio web, lo puede hacer por los diferentes medios de contacto que ofrece la entidad, a través de nuestros canales de atención .

Versión 01, actualización 23 de febrero de 2022.​

Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.