Agencia Pública de Empleo

Cinco vacantes para tecnólogos agrícolas en Alemania

Fecha de publicación: 30/09/2021 Autor: Agencia Pública de Empleo SENA

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán cumplir al 100% con el perfil solicitado por el empresario.

Únase a trabajar en Alemania a través del proyecto TEAM de la Agencia Federal de Empleo de Alemania y la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Agencia Pública de Empleo SENA y la Gobernación de Cundinamarca.

​Las personas interesadas en participar de esta convocatoria deberán cumplir al 100% con el perfil dispuesto en la aplicación web de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, para lo cual podrá registrar y/o actualizar su hoja de vida en el sistema, indicando en el campo de “Intereses ocupacionales" de la pestaña experiencia laboral la ocupación de su interés.

Entre el 29 de septiembre y el 26 de octubre, estará publicada la solicitud y podrá postularse.

Tenga en cuenta que, de ser incluido en el proceso de selección, el lugar de trabajo es en Alemania

La selección final de los candidatos se realizará de forma presencial o virtual, los candidatos seleccionados deberán trasladarse a la ciudad indicada. Los interesados deberán tener pasaporte o iniciar tramite.

Para tener en cuenta:

1. Los interesados en participar en esta convocatoria deberán cumplir al 100% con el perfil solicitado por el empresario.

2. Los candidatos deberán registrar su hoja de vida en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo SENA https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co y postularse a la vacante de su interés, según se relacionan en esta publicación. 

3. La selección final de los candidatos puede realizarse de manera presencial o virtual.

Los interesados deberán tener pasaporte o iniciar tramite.

4. La postulación a estas vacantes solo se realizará a través de la aplicación web de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo SENA https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co  otras candidaturas por otros portales de empleo, a la página de la empresa o a las redes sociales de la empresa, no serán tenidas en cuenta.

5. Preguntas frecuentes Proyecto TEAM

TemaPreguntaRespuesta

Información general

 

¿Qué es el proyecto Team?El proyecto Team “Trabajadores colombianos Especializados para Alemania", es una iniciativa entre Alemania y Colombia por medio de sus entidades encargadas de promover la gestión y colocación de empleo (la Agencia Federal de Empleo de Alemania (Bundesagentur für Arbeit, BA) y la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE)) que busca la integración laboral de colombianos en Alemania. Este incluye de manera complementaria una                preparación lingüística e intercultural, como en materia de migración laboral, a cargo del gobierno alemán.

¿De qué se compone el proyecto Team?

 

 

En una primera parte del proyecto Team, se realizará:

  • Reclutamiento de oferentes según los requerimientos académicos, de los empleadores alemanes, a cargo de la red de prestadores transnacional del SPE en Colombia.
  • Preselección de candidatos y remisión a los empleadores alemanes y a la Agencia Federal de Empleo de Alemania para la fase de selección.

    La segunda parte del proyecto a cargo de la BA , posterior a la selección de los candidatos, se compone de:
  • un curso de idioma alemán (para obtener el nivel A2);
  • la realización de la prueba TELC y/o TestDav que certifique el nivel requerido;
  • apoyo para la manutención durante el curso;
  • información y asesoramiento permanente antes y después del viaje para Alemania;
  • acompañamiento en el proceso de homologación de la profesión y en la garantía de los derechos laborales adquiridos.
¿Qué duración estimada tiene el proyecto Team?

Estos son los tiempos estimados, según las principales actividades:

  • Selección de participantes     : 4 meses
  • Curso de alemán: 6      meses.
  • Adaptación y homologación profesional en Alemania entre 12 y 24 meses (durante este tiempo la persona estará trabajando).

¿Cuáles son los perfiles y cuántas vacantes hay disponibles?

 

 

Para el piloto a realizar del Proyecto Team en Colombia, se cuenta con 2 empresas interesadas y 2 perfiles requeridos en las Tecnologías de:

  • Producción Agrícola (20 vacantes)
  • Electricidad Industrial (10 vacantes)
¿Qué prestadores del Servicio Público de Empleo harán la gestión de las vacantes en Colombia?

Para más información de las vacantes y las empresas y las      se pueden dirigir a las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Sena y Gobernación de Cundinamarca (únicas autorizadas para esta gestión internacional)

La convocatoria será nacional.

Proceso de gestión y colocación de empleo en Colombia

 

¿Qué tiempo de experiencia laboral se requiere?Los perfiles que se demandan deberán contar con experiencia relacionada con la titulación de entre 6 meses y 2 años.

¿Se pueden analizar planes de estudios de Tecnologías que no sean del SENA?

¿Qué pasa si son del exterior?

Sí, siempre y cuando corresponda al nombre exacto de la titulación requerida por la vacante.

 

 

Solo se aceptarán títulos de entidades de formación colombianas.

¿Se pueden postular buscadores de empleo con nivel universitario o nivel técnico?No. En este piloto se requiere estrictamente el nivel Tecnólogo y en las titulaciones específicas de las vacantes.
¿Por qué aparecen en las ofertas de empleo 2 tipos de contratos? Los seleccionados a su llegada a Alemania deben pasar por un proceso de homologación de sus competencias, por lo que comenzarían con un puesto de auxiliar (1er tipo de contrato), una vez culmine exitosamente ese proceso comenzará a trabajar como personal homologado por lo que las condiciones salariales mejorarán (2do tipo de contrato).
¿Pueden participar en el proyecto Team ciudadanos de otros países que cuenten con un título tecnólogo de Colombia?No. En este piloto solo podrán participar ciudadanos colombianos que residan en el país y que cumplan con los demás requisitos definidos en las vacantes.
En el caso que el colombiano se encuentre residiendo en Alemania ¿es posible que participe?Para las personas residentes en Alemania existen servicios de orientación diferentes. Este proyecto está dirigido a ciudadanos colombianos que residen en el país.
¿El proyecto Team solo tendrá estas 3 ofertas de empleo?No. Se están gestionando activamente con los empleadores alemanes otras oportunidades laborales, con el mismo componente de formación en el idioma. Se informará oportunamente cuando estén disponibles.

Preparación de los participantes en Colombia a cargo de la BA

 

 

 

 

 

 

 

Preparación de los participantes en Colombia, a cargo de la BA.

 

¿Qué documentos se deben entregar para participar en las diferentes fases del proyecto Team?

Para la preselección a realizar por los Prestadores del Servicio Público de Empleo, se requiere: el documento de identificación,  registro civil donde conste cambio de apellido (solamente en el caso que se haya cambiado el apellido por causas de matrimonio o civiles, el título de tecnólogo/a, y la hoja de vida en español firmada.

 

En la segunda fase, con los seleccionados a la realización del curso de idioma y una vez inicie, la Cámara de Comercio Colombo Alemana y la iniciativa Prorecognition acompañarán a los candidatos para la consecución de documentos oficiales como certificados y comprobantes de experiencia laboral y de formación.

¿El participante debe firmar alguna carta o documento para participar del proyecto Team?

Sí. Se suscribiría una carta donde los participantes obtienen información de sus compromisos en el proyecto, además de los costos que invierten las empresas alemanas. Esta carta se firma entre la empresa y el participante.

 

 

¿Los participantes contarán con algún apoyo económico durante la realización de los cursos de alemán?

 

 

 

¿De cuánto es?

Si. Dicho apoyo estará coordinado por la BA y será aportado por los empleadores alemanes. La Cámara de Comercio Colombo Alemana será la encargada de realizar los pagos en Colombia a los participantes, durante la realización del curso.

De igual forma desde la empresa, se espera que exista un asesor que realice un constante acompañamiento, porque al estimar la participación en cualquier parte del territorio nacional la idea es que se desarrollen redes de apoyo para garantizar su permanencia.

 

Alrededor de 300 Euros por mes.

¿El curso de alemán se podrá hacer online?

¿Cuánto dura?

¿Cuál es la intensidad horaria semanal?

Sí. El curso de alemán se realizará de manera virtual y tendrá una duración de 6 meses.

 

De 6 a 8 horas diarias de 8 am a 5pm.

¿Quién paga los costos del curso de alemán?

Los costos del curso de alemán para los participantes serán financiados en el 100% por los empleadores alemanes.

 

¿La realización del curso de alemán es compatible con tener un trabajo a tiempo parcial?No es compatible debido a la intensidad horaria semanal.
¿Se puede viajar a Alemania solo con el curso de alemán aprobado?No. Los candidatos deben aprobar el examen de certificado de conocimiento del idioma alemán en nivel A2.
¿El examen de certificación del idioma tiene costo? Si lo tiene ¿Quién lo asume?Tiene costo. Es asumido por la empresa alemana
¿Quién asume los costos del visado, trámites para la consecución de los documentos, gastos de viaje?

El boleto de avión y las traducciones de los documentos son asumidos por la empresa alemana.

Los costos de la visa (75 Euros) y el seguro médico requerido para los primeros 14 días en Alemania tienen que      ser asumidos por la candidata o el candidato.

Integración sociolaboral en Alemania

    

¿Qué pasa cuando los seleccionados lleguen a Alemania?

 

 

¿Qué tiempo es el máximo de adaptación y homologación de la profesión?

La Agencia Federal de Empleo de Alemania y las empresas alemanas ayudarán con la búsqueda de vivienda y el respectivo apoyo en el acondicionamiento de las condiciones de vida en Alemania. Ahora bien, los costos de vivienda, alimentación, transporte municipal y demás costos asociados a la manutención durante su estancia en Alemania están a cargo del trabajador.

 

Por un plazo de 24 meses máximo se deben realizar los procesos de adaptación y homologación. Si esto no se cumple el seleccionado deberá regresar a Colombia.

¿Cuándo y en qué condiciones puede irse la familia de un seleccionado a Alemania (reunificación familiar)?La reunificación familiar es posible sólo a partir de que la persona tenga la homologación completa. La pareja de esta persona debe tener un certificado de alemán en nivel básico. Para los menores de edad también hay otras condiciones específicas. Los costos de preparación para el idioma alemán así como los gastos de viaje para la familia corren por cuenta de las personas trabajadoras.
¿Es decir que hasta un año después de llegar a Alemania puede visitar la familia en Colombia?La persona seleccionada siempre puede ir de visita a Colombia o recibir visita en Alemania. Con su permiso de residencia puede entrar y salir de Alemania desde un principio sin problemas. Los trabajadores tienen alrededor de 30 días hábiles de vacaciones por año de trabajo en los cuales pueden viajar a Colombia.

​ 

Número de vacantes: 5

Perfil requerido

En las siguiente solicitud de empleo, usted encontrará las condiciones laborales y requisitos de los diferentes cargos, en caso de no lograr la postulación a través de la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo, lo invitamos a escribirnos a servicioalciudadano@sena.edu.co y allí incluir sus datos completos (nombres y apellidos), el departamento y ciudad donde vive, su tipo y número de identificación, correo electrónico y el número de la solicitud de vacante con la cual presenta inconvenientes, para realizar las verificaciones a que haya lugar, de encontrarse la solicitud en estado disponible, y de cumplir con el perfil requerido por el empresario, postularlo.

Tecnólogo Agrícola

Solicitud No 3089053​

Número de vacantes: 5

https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/demanda/solicitud-sintesis/3089053

Condiciones

  • Educación: Formación completa en Tecnología en Producción Agrícola, preferiblemente en el ámbito de la horticultura y el paisajismo o experiencia suficiente en jardinería paisajística (con la prueba correspondiente).
  • Idioma: Conocimiento de alemán al principio del proyecto no es requerido, pero se requiere disposición a aprender el idioma para certificar un nivel A2 (Marco Común Europeo).
  • Experiencia: 6 meses vinculados a la profesión.
  • Lugar de ejecución de las vacantes: Alemania.
  • Incorporación: Una vez finalizado el proceso de convocatoria, pruebas y selección, se inicia los trámites de migración correspondientes para las personas seleccionadas.
  • Horario: (40 horas semanales) con disposición de trabajar algún fin de semana.

Otras condiciones    

  • El proceso de selección final le compete única y exclusivamente al empresario y se dará una vez se haya llevado a cabo el proceso de verificación de perfil, entrevista y prueba técnica.
  • En caso de ser seleccionado, el empleador le indicará, las condiciones y requisitos de viáticos para desplazarse al país donde se ejecutará este vacante.
  • La empresa solicitará los documentos de inmigración necesarios para la incorporación a las personas que haya seleccionado
  • Término definido como auxiliar (en tiempo de homologación) con el fin de un contrato fijo e indefinido cuando ya homologado;
  • Contrato de tiempo completo (40 horas semanales) con disposición de trabajar algún fin de semana Pago de acuerdo con el convenio colectivo; durante el periodo del proceso de reconocimiento de su título en tiempo completo: 1665,- euros brutos (estimativo 1240,- € netos; 5.535.261, - pesos colombianos -valor sujeto a cambios en la TRM-)
  • como especialista reconocido después de la homologación: 2.750,- Euros brutos (estimativo 1.870,- € netos; 8.347.530, - pesos colombianos -valor sujeto a cambios en la TRM-)
  • Suministro de ropa de trabajo y equipos de protección.

Fechas de la convocatoria

  • Apertura: 29 de septiembre de 2021
  • Cierre: 26 de octubre de 2021

Importante: Al cumplirse el número de hojas de vida requeridas para cada vacante, la solicitud no estará disponible, así la fecha de cierre no se haya cumplido.

Recuerde: La Agencia Pública de Empleo del SENA presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios​.

Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.